La capacidad de una buena escritura es consecuencia de una buena lectura




Este relato fue algo complejo de realizar, porque no encontraba en mi mente, un conector entre el cómo escribir bien, tema de la clase y alguna frase enigmática de los Simpson, la cual está en mi mente, pero para aquel momento, no lograba encontrar. No obstante, después de unos cuantos minutos y capítulos en línea de esta serie pude resolver este gran enigma.
Como de costumbre, la clase empieza con la lectura de unos cuantos textos, al leerlos, me doy cuenta del gran camino por atravesar, para conseguir lo más deseado, un contenido más profundo e interesante. Durante las siguientes semanas aspiro a que se pueda ver una evolución en los futuros escritos. Seguido de esta dinámica, se comienza una exposición, allí se enseñaron algunas reglas útiles al escribir un texto científico, las cuales después abordaré, como otros tips generales en la escritura para la vida. Ante este último, Juan Sebastián las llego a mencionar, como, para un párrafo no se pueden mencionar dos veces, sin embargo, porque para cuando se escribe un texto es más enriquecedor tener diversos conectores, para ello, se nos recomienda buscar una página sobre este elemento léxico. También, si usted, querido lector, usa con frecuencia las palabras terminadas por ‘’mente’’ como posteriormente, periódicamente, frecuentemente, etc,. le recomiendo no usarlas, debido al efecto causado de recordación al momento de leer un texto porque, estas cinco letras se le quedan al lector y parece como si esta se repitiera con gran periodicidad.
Las recomendaciones para rescatar al momento de escribir un texto científico son, evite usar los verbos creer o pensar porque, esto da una percepción de menor credibilidad a lo expuesto en su texto, use pronombres, no caiga en la discriminación, para ello, busque las palabras más pertinentes para cuando se quiera referir a una persona tanto en sus aspectos de género, orientación, identidad étnica, racial, edad o en un estado de discapacidad. Por último, una de las recomendaciones más relevantes es para el momento en donde se escribe el marco teórico, el cual debe ser en pasado y, cuando vaya a hacer una construcción de paralelos use: y, ni, o, no solo, sino también.
Lo anterior lo complemento, con las siguientes recomendaciones, para cuando se desea escribir un texto científico es importante plantear previamente una organización externa como interna, la primera, es cómo se debe presentar la información en los títulos, párrafos, capítulos. Mientras que el segundo, es el ordenamiento lógico del discurso a presentar en su documento, es decir, dependiendo del tipo de artículo seleccionado se debe seguir una estructura lógica, la cual, debe permitir entender el texto en su totalidad.  Más bien como diría Moe ¿Qué trucazo no?
https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/24/47/24473123.jpg
Imagen tomada de: https://cdn.memegenerator.es/imagenes/memes/full/24/47/24473123.jpg
La finalidad de este pequeño recuento más allá de dar recomendaciones y ser un ejercicio de memoria para mí, es más trascendental, porque para el momento en que usted termine este pequeño texto, se pueda auto evaluar respecto a su nivel de escritura. Haga el siguiente ejercicio, escriba un escrito de 600 palabras sobre un tema con gran afinidad hacia usted, después, designe a una persona cercana para ser su lector, esto le servirá para darse cuenta de los errores cometidos cuando escribe. Tenga en cuenta lo siguiente, darse cuenta de su estilo de escritura no radica en cómo lo puede leer mejor, sino más bien, en como mi lector lo entiende.
Concluyo este escrito con la siguiente proposición, la escritura es un proceso de descubrimiento propio, en donde reflejamos el cómo pensamos y cómo actuamos, en consecuencia, cuando se tiene un proceso iterativo, esto nos permite tener un crecimiento personal e interpersonal en la medida en que nuestras afirmaciones y procesos lógicos puestos en un texto son más entendibles, nuestras afirmaciones más concisas en una conversación y una vida más interesante.  

Referente
Londoño, O. (2006). Cómo escribir artículos científicos. Bogotá D. C: Editorial Universidad 
                cooperativa de Colombia.

Comentarios