Cada uno es el resultado de sus pensamientos y acciones


Con unos vagos recuerdos, fue más complejo llegar a aquellos momentos de la clase y dar narrativa de lo sucedido allí, por lo cual, los saltaré y me centraré en las exposiciones llevadas a cabo en clase.
La primera, aborda los temas de derechos de autor y ética en la academia, lo importante para destacar sobre los derechos de autor son los términos a tener en cuenta, como, la protección, la cual es a toda obra intelectual original, plasmada por alguien. También se debe saber de la existencia sobre los derechos morales y patrimoniales, estos, se toman en cuenta para cuando: todo aporte significativo hecho para la creación de una obra intelectual le da un derecho moral al autor o coautor sobre esta, es decir, siempre se debe hacer mención de él con el fin de reconocer los méritos hechos sobre las obras realizadas. Por último, se debe tener en cuenta que estos derechos son inherentes a la persona.
(Diaz, 2013)
No obstante, el derecho patrimonial es sobre la pertenencia del beneficio y explotación económica por parte de los autores o coautores de una obra. Este tipo de derecho es posible de ceder solo cuando las dos partes acuerdan oficialmente. En otras palabras, a diferencia de los morales, se puede renunciar a los patrimoniales.  Este tema nos lleva al cómo en la academia el plagio esta presente y también, al cómo se deben salvaguardar nuestros derechos de autor como los de los demás para hacer una construcción cultural sana. Con lo anterior, se llega a la afirmación que actualmente no se esta promoviendo de un debido modo la construcción de conocimiento en las aulas en la relación docente-estudiante. Para ello, se proponen algunos valores para poner en práctica en la academia, como el respeto por los autores al reconocer su trabajo, la honestidad para cumplir toda normativa impuesta con el fin de un beneficio común, la apertura, la capacidad de ser un actor pasivo y activo para generar conocimiento y, la autonomía, o sea la toma de decisiones y aceptación de sus consecuencias.(Diaz, 2013)
Con unos cuantos consejos para la vida, como lo son los diez tipos de plagio, los cuales son de fuente secundaria, este es cuando no se hace la cita original de un tipo de cita de cita, la fuente inválida, es inventar citas de modo indirecto, de duplicación, se reutiliza un pequeño contenido ya hecho y sin hacer la debida citación, lo convierte en autoplagio, de parafraseo, son citas o ideas transcritas a las palabras de quien escribe, de fuente repetida, es una cita textual sin cita y adicionalmente, se cambian pequeños datos para convertirlo en ‘’propio’’, la replica es acreditarse como nueva idea algo ya hecho y presentado en otras revistas al mismo tiempo, la atribución engañosa, es atribuirle un trabajo académico a una persona, la cual no ha hecho aporte alguno, la colaboración antiética, es desconocer el aporte de una persona ante un trabajo académico, el plagio literal, es tomar grandes partes de una idea y texto sin citarlo y, por último, el plagio completo, es tomar todo un texto y atribuir su creación como propia.
La relevancia de conocer todos los anteriores tipos de plagio es porque en alguna ocasión pecamos por inocentes e ignorantes, debido a nuestro desconocimiento. Por esta razón, recomiendo tenerlas en cuenta y más si usted, quien esta leyendo esto, es apenas un estudiante de secundaria o apenas empieza el pregrado, es mejor tener esto presente desde ahora para empezar a formar una ética profesional para la vida, la cual, en un futuro se podrá ver reflejada en los trabajos de calidad. Para terminar esta fracción del escrito, concluyo: Cada uno es el resultado de sus pensamientos y acciones. Lo cual, nos obliga a ser meta conscientes del ladrillo de demás que estamos poniendo en la ciudad de las metas profesionales y académicas.
Díaz, P. (2013). Escritura y Universidad: Guía para el trabajo académico. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.

Comentarios

Entradas populares