Sobre la sensatez en la academia


Al iniciar la clase con un par de lecturas y otras felicitaciones presentes sobre el avance de cada persona en términos del estilo de escritura en aquella clase y, sobre todo, seguir avanzando con el tipo de texto a plantear, el cual debe llegar a un nivel más propositivo. Tras esto, Juan Sebastián da la entrada a la siguiente exposición, la cual aborda todo el tema de citación, ante este tema, es importante mencionar ciertas preguntas y recomendaciones útiles para cuando usted, mi lector citará. Para aquel momento en el que este leyendo un texto científico, una noticia o un documento del gobierno, pregúntese, ¿es necesario hacer una cita textual de lo que acaba de leer?  ¿qué diferencia tiene si toma la idea central de lo recién leído? ¿Qué tan significativo es el aporte de aquella cita o mención en mi texto? Tras hacer esta auto examinación y decidir el uso de una cita, se debe saber si la forma de hacerlo será con enfoque al autor, fecha o contenido, por último, es recomendable variar los enfoques usados para hacer más enriquecedor el documento y hacer percibir al autor con mayor experticia.


Si decide tomar una idea general del contenido para complementarla con una idea suya, recuerde el tipo de cita, es decir, cita no textual. Del mismo modo, cuando realice un parafraseo de alguna idea, primero, revise la extensión de esta, si es menor de cinco líneas, se le considera como cita breve, para esta la cita va entre comillas. No obstante, si esta supera las cinco líneas, se le considera cita larga, para su realización se debe realizar un bloque de texto aparte sin comillas y con una margen izquierda de 2,54 a doble espacio. Por último, también existe la cita de una palabra clave, este tipo de citación hace referencia a un término fundamental propuesto por el autor, su citación se realiza poniendo entre comillas la palabra clave (Gómez, 2009).

Con lo anterior, es importante resaltar la importancia de saber el cómo, cuando y por qué citar debido a su impacto dentro de la academia, de igual modo, tener una ética para hacerlo porque de lo contrario, la relevancia o la justificación de la enseñanza en las universidades no tendría sentido, ni razón de existencia ni razón de por qué hacerlo. Es por esta razón que se necesita urgentemente de una cultura sobre la sensatez en la academia, en donde se generen espacios para dar relevancia a la citación tanto por estudiantes o docentes.

Según Resnik (1992) y citado por Diaz (2013) La inteligencia está relacionada ‘’con la forma en que las personas se construyen a sí mismas y a sus acciones en el mundo según las habilidades que tienen en un momento dado’’

En complemento del presente escrito, Martínez y Martínez (2009) propone un capítulo sobre el perfil del autor, ante ello, expone algunos criterios a tomar en cuenta para cuando se contrata a alguien para escribir un libro como por ejemplo, la voluntad, el conocimiento, los estudios especializados, antecedentes de escritos publicados, ética correcta, tiempo disponible, ser responsable, etc,. Algunos de estos parámetros mencionados pueden convertirse en preguntas auto exploratorias, para saber que tanto se desea conseguir un trabajo a nivel laboral como académico, caso similar a cuando se menciona la evaluación de una página web.

A partir de esto, concluyo que cada uno se arma el camino y de igual modo se proyecta. Es decir, se es capaz de equiparar con las habilidades deseadas para distinguirse en un mar lleno de peces, en donde, no se sabe si se tendrá la suerte de ser pescado por aquella oportunidad buscada. Pero, con el hacer pequeños aleteos hacía un algo se puede generar mayor visibilidad.

Referencia

Díaz, P. (2013). Escritura y Universidad: Guía para el trabajo académico. Editorial Universidad del Rosario. Bogotá.

Gómez, F. (2009). Cómo evitar el plagio mediante el uso adecuado de citas. En Martínez y Martínez, R., & Saavedra, J.(Eds.), Guía para organizar, escribir y editar un Best Seller científico (pp. 169-181)

Martínez, R. (2009). Guía para organizar, escribir y editar un Best Seller científico 2a edición. Manual moderno: México.

Resnik, L. (1992). Education and Learning to Think. Washington: National Academic Press

Comentarios

Entradas populares